viernes, 4 de julio de 2008

Sobre este blog y el Ciclo Salvador Allende

Este sitio nace de la necesidad de llevar una bitácora del proceso creativo del ciclo de obras electraoacústicas "Salvador Allende Gossens", de mi autoría (si quieres saber más sobre José Miguel Candela, visita http://www.candela.scd.cl/, y http://candelajm.blogspot.com/). La obra (en proceso) no solo será terminada este año (2008), sino que además será grabada y editada en un cd, gracias al apoyo del Fondo de Fomento para la Música Nacional. Para esto, trabajaré con un equipo de intérpretes de lujo : Mauricio Valdebenito (guitarra acústica), Alejandro Ramirez /Mauricio Molina (batería), Randall Ledermann (flautas diversas), Hector Cerda (guitarra eléctrica), Exequiel Gómez (intérprete corporal), y Gonzalo Cuadra (voz). Además, contaré con la indispensable asesoría de Ricardo Vega (programación) y el Netlabel Pueblo Nuevo (Mika Martini).

Mi ciclo electroacústico "Salvador Allende Gossens" lo empecé a componer el año 2003, y se encuentra actualmente en progreso. Es para mi un factor de orgullo el decir que la primera motivación siempre fue extramusical : rendir un homenaje a la señera figura y el legado del ex-presidente de Chile Salvador Allende, a quien admiro profundamente, y cuya inspiración ha permeado prácticamente cada una de las decisiones concernientes a la creación misma del ciclo. Me propuse la idea estética de combinar acervos semánticos y sintácticos provenientes de la música popular (o de tradición oral) y de la música electroacústica; esto tiene directa incidencia, por ejemplo, en el criterio de elección instrumental, pues hasta el momento he ocupado (y seguirá siendo así) aquellos instrumentos que se relacionan de algún modo con el mundo de la música popular, aprovechando además elementos sintáctico-musicales derivados de sus usos habituales. También intento reflejar un camino de “democratización”, al progresar durante las piezas del ciclo, desde el uso de instrumentos creados por el hombre (que requieren de un largo y exhaustivo entrenamiento profesional para su uso) hacia el uso del hombre como instrumento en si mismo. Esto representa para mí un importante desafío personal, pues me invita a cuestionarme sobre el lenguaje musical, su indeterminación, y su revitalización (¿re-creación?) cada vez que ocurre una interpretación y/o audición. ¿La obra existe previamente a su interpretación? ¿Existe en la “re-creación” del intérprete?¿En la “re-creación” del auditor a medida que escucha la obra? ¿En todas estas situaciones?. Sin querer dar respuesta a estas preguntas, éstas despiertan en mi un gran entusiasmo, y en definitiva, me plantean un crecimiento como compositor , y me invitan a continuar un proceso creativo al calor de estas importantes (y profundamente humanas) interrogantes.

Lo electroacústico, por su lado, se sumerge en una búsqueda entre lo radiofónico (por ejemplo, al trabajar con documentos sonoros de la época) y la modificación electrónica de la información instrumental en tiempo real (o la simulación de este proceso). Es en definitiva el instrumento, amplificado y desarrollado en su espectro-morfología sonora, y en actitud de “diálogo inteligente” con él mismo, y con lo radiofónico, que tendrá una fuerte presencia del legado directo de Salvador Allende.

Sumado a las motivaciones precedentes, existe este año (2008) una motivación extraordinaria: conmemorar los 100 años del nacimiento de Salvador Allende, terminando durante 2008 esta obra, grabándola y editándola en un cd. Es precisamente en este espíritu que la Fundación Salvador Allende y el Museo de la Solidaridad Internacional Salvador Allende han decidido patrocinarme, apoyando el presente proyecto.

Todas las obras hasta el momento terminadas han sido programadas en diversos conciertos de música electroacústica tanto en Chile como en el extranjero. Además, el coreógrafo chileno Nelson Avilés ha incluido en sus coreografías “Carne de Cañón” (2004) y “Status Quo” (2006) la totalidad del ciclo hasta ahora compuesto. Por último, cabe señalar que diversos organismos han apoyado (CECh- LAIM) y/o becado (Ministerio de Cultura Español) algunas de las obras hasta ahora compuestas, para su realización en importantes estudios de música electroacústica en el extranjero (Laboratorio de Investigación y Producción Musicales LIPM – Buenos Aires, Argentina, y Laboratorio de Informática y Electrónica Musical LIEM - Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, España).

La obra entera (en proceso) es así:

1.- Sigan Uds. sabiendo (guitarra y electroacústica) – 06:42

2.- Que mucho mas temprano (batería y electroacústica) - 05:13

3.- Que tarde (cualquier tipo de flauta y electroacústica) – indet.

4.- De nuevo abrirán (bajo eléctrico “fretless” y electroacústica) – 06:50

5.- Las grandes alamedas (guitarra eléctrica y electroacústica) – en progreso

6.- Por donde pase (intérprete corporal y electroacústica) – en progreso

7.- El hombre libre (voz y electroacústica) - – en progreso

8.- Para construir una sociedad mejor (programa de ordenador) – en progreso


Micro-ciclo Un Camino Nuevo (8 canales, realizado en el LIPM, BsAs., Argentina):

1.- “Nosotros estamos serenos y tranquilos” – 01:19

2.- “Haremos posible la gran tarea” – 01:19

3.- “Hemos heredado la forma irracional” – 01:19

4.- "Seremos lo suficientemente fuertes” – 01:19


Pronto ampliaré esta sección con notas específicas de cada una de las obras del ciclo.